<$BlogMetaData$>

jueves, diciembre 20, 2007

"El paro será el gran problema de España en 2008"

Xavier Adserá Gebellí, presidente de la Fundación de Estudios Financieros y de Natraceutical, estima que en 2008 la tasa de crecimiento en nuestro país será negativa. Sin embargo, considera que el sistema financiero español es muy bueno y ayudará a sostener la economía.



Xavier Adserá Gebellí es presidente de la Fundación de Estudios Financieros y de Natraceutical, además de ser uno de los principales accionistas de Natra.

¿Qué implica esa "corrección cíclica del crecimiento de la economía mundial"?
En los últimos meses, se ha producido una ruptura del sistema económico mundial, y se ha quebrado la confianza en las instituciones bancarias, que han empezado a comprar bonos y deuda pública. Estados Unidos, el principal núcleo en el que se ha gestado la crisis, ha rebajado sus previsiones de crecimiento, y son las economías emergentes las que se están beneficiando gracias a la demanda de materias primas por el empuje chino. Son estas economías, y especialmente las que provienen de Asia, las que están tirando del mundo.

¿Qué factor cree que es el más peligroso para la economía española en 2008?
El paro, porque si se desacelera el sector de la construcción puede aumentar mucho el próximo año, sobre todo entre la población emigrante. Esta bolsa de trabajadores puede dividirse en dos ramas: una que proviene de África y otra de Latinoamérica. Esta segunda es de más fácil recolocación porque es población más preparada intelectualmente, ya que muchos poseen estudios.

España crecerá en negativo en 2008. ¿Será esta la tendencia de los próximos años?
España crece en torno al 3%, que es su tasa de crecimiento potencial. Desacelerará en 2008 porque venía del 3,7%, algo insostenible. Ahora se va a equilibrar la economía de nuestro país, en especial respecto al déficit exterior.

¿Qué factores pueden ayudar a compensar el aumento de la inflación y la caída de la demanda en España en el próximo año?
El sistema financiero español es muy bueno y ayudará a sostener la economía. Los bancos están saliendo al exterior y muchas empresas españolas se están internacionalizando. La desaceleración de la demanda no afecta a estas empresas. La crisis de liquidez se solucionará cuando España sea capaz de recuperar la confianza de los inversores extranjeros. Hay un hándicap importante, el envejecimiento de la población, aunque esto no se notará en el corto plazo.


Interesante entrevista publicada en Expansión y Empleo.

De ella me surge una duda: ¿Qué significa "crecer en negativo"?. Y una reflexión: si la población envejece: ¿por qué se permite el aborto?.

En fin...

ACTUALIZACIÓN

En 2008 se crearán 215.600 empleos menos y habrá 136.100 parados más

La industria se anticipa a la vivienda con la destrucción de 30.000 empleos

Parece que los Reyes Magos son fachas, porque sólo nos van a traer deZempleo...

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

At 20 diciembre, 2007 14:38, Blogger Administrador said...

La economía echará a Zapatero del poder, ya lo veréis.

Saludos.

 
At 20 diciembre, 2007 18:15, Blogger Penelope Glamour said...

Vaya noticias que pones. Para quitar el hipo y las pocas ganas de festejar las Navidades alrededor del guiso de conejo.

Entre esto y lo que me ha pasado con Movitimo, vaya manera de terminar el jueves.

 
At 20 diciembre, 2007 21:12, Blogger zetapolleces said...

Hola Pe. Acabo de leer tu problema con Movitimo, y lamento que tengas que "tragar" estas sinvergüenzadas.

No hay libremercado y somos esclavos de los caraduras que dicen hacer negocios cuando en realida nos sacan el dinero como si fueran jeringuillas.

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter