<$BlogMetaData$>

domingo, enero 22, 2006

Evo empieza a hacer el indio.

Aun me acuerdo de las críticas a Aznar cuando este, acompañando al Rey en la visita a Cuba, se quitó la chaqueta. Parece ser que eso es una falta protocolaria imperdonable, especialmente para la progresía caviar española. Sin embargo, hace poco vimos presentarse con jersey de lana y colorines al indio Morales en visita oficial al rey. No me constan las críticas de esa progresía caviar tan remilgada con el protocolo. Quizás el jersey de lana es una "seña de identidad", como el disco bocotudo del otro indígena que paseaba Sting por Europa.

El espectáculo está servido. El último ha sido la "ceremonia para asumir el poder indígena" antes de tomar oficialmente el poder como Presidente de Bolivia. No tengo nada claro qué poder sea ese en un estado de derecho, pero la progresía está babeando (Savater y Espada estarán sudando, imagino, por que no se han pronunciado al respecto).

EFE nos lo cuenta aquí: Evo Morales lucirá una túnica recreada digitalmente en una ceremonia para asumir el poder indígena. El antetítulo avisa de que se trata de un ACTO SIMBÓLICO, ¡como que los actos oficiales no lo fueran también!. Otros detalles:

La túnica con la que Evo Morales asumirá el sábado el poder simbólico de los pueblos indígenas andinos en el santuario precolombino de Tiahuanaco se recreó con tecnología digital.

El traje ha sido bendecido, según los ritos ancestrales andinos, con el humo de una hoguera encendida con alcohol, dulces y hoja de coca.

Además de la vestimenta, también ha sido bendecido el báculo o bastón de mando que portará Morales, construido con un monolito alargado de basalto volcánico y que tiene una longitud aproximada de 80 centímetros.

El cetro está coronado en un extremo con dos cabezas de cóndor hembra, que cuando Morales lo alce en dirección al cielo recibirá la energía del sol, explica el encargado de recrear el objeto, el artista plástico Edlin Aguilar.

El báculo presenta en el otro extremo la cabeza del jefe macho de una bandada de cóndores o "Mallku", el rango que adquirirá el futuro presidente boliviano al asumir la dirección de la población indígena.


Aquí tenéis las imágenes de la ceremonia. El título lo dice todo: "Morales toma el poder de su pueblo", las explicaciones de las fotos muestran una fascinación de Occidente por las culturas rivales que puede acabar en desastre.

No se os escape este detalle: "Esther Morales Ayma de 54 años, una sencilla vendedora de comestibles de la ciudad minera de Oruro y madre de tres hijos, asumirá el cargo de primera dama de Bolivia.". Se trata de su hermana, a la que Morales ha metido en un lío para el que no creo que esté preparada.



En fin, en unos años en Bolivia empezarán a pasar verdadera hambre, como en Cuba.


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter