<$BlogMetaData$>

jueves, noviembre 02, 2006

Vientos de cambio: PIQUÉ DIMISIÓN!!!


Josep, gracias por los "servicios" prestados. Pero los vientos de cambio soplan con la fuerza de un huracán. Por favor, vete a CiU de una buena vez.

Y a tí, Mariano, recuerda el viejo refrán colombiano: camarón que no nada, se lo lleva la corriente...

Y hablando de "vientos de cambio", os dejo el magnífico post de Luis del Pino del día de hoy:


Vientos de cambio
2 de Noviembre de 2006 - 10:26:44 - Luis del Pino

¡Vaya! ¡Pues parece que hay vida en el Universo! El oasis tóxico catalán acaba de ser sacudido por un meteorito electoral que ha acabado con la farsa que llevamos viviendo desde hace décadas.

Ayer fue una jornada memorable. Hagamos la lectura que hagamos, los resultados son una inyección de moral para quienes queremos creer que aún existen posibilidades de regeneración en la sociedad española. Veamos qué ha sucedido:

Ayer se produjo la primera derrota electoral de Zapatero, como el propio periódico El País recuerda hoy. Nuestro falso Don Quijote de las ansias infinitas de paz y su montillesco Sancho Pancista han perdido 1 de cada 4 votos que cosecharon en 2003. Que tomen buena nota aquéllos que todavía se tragan la majadería de que el proceso de rendición ante ETA le va a traer buenos réditos electorales al PSOE. Zapatero ha entrado ya en fase descendente.

La sociedad catalana ha mostrado, una vez más, su hastío con respecto a una casta política corrupta, mediocre y cerrada. Un hastío que se manifiesta en una abstención de proporciones históricas y un voto en blanco que bate auténticos récords. Un poco más, y el voto en blanco consigue un escaño parlamentario. Después de la bofetada al estatuto (apoyado por 1 de cada 3 catalanes), esta abstención viene a hacer dolorosamente patente el progresivo alejamiento entre la clase política y la ciudadanía a la que dice representar.

El nacionalismo, en su conjunto, retrocede. El tetrapartido (CIU+ERC+PSC+ICV) pierde 450.000 votos y 2 escaños, mientras que los no nacionalistas (PP+Ciudadanos) suben esos dos escaños y ganan 15.000 votos en conjunto. Además, se produce una recomposición del voto dentro del nacionalismo, con un trasvase de escaños desde las posturas más radicales (ERC) hacia otras menos salvajes (CIU).

Al mismo tiempo, también se produce una recomposición dentro del voto no nacionalista, con un trasvase de voto desde las posturas pactistas (PP) hacia las combativas (Ciudadanos).

Es la aparición de Ciudadanos, sin duda, el fenómeno más importante de los vividos ayer. Y lo es porque envía un clarísimo mensaje a los dos grandes partidos de nuestro país: se acabó lo que se daba.

La aparición de un partido ciudadano que surge de la nada en la 4 meses; que arrebata una parte del voto del PSOE; que nace para cuestionar el marasmo de mentiras, irresponsabilidades y corrupción en que el PSOE había enfangado a la izquierda y que es capaz de entrar en el parlamento a pesar de su falta de recursos y del boicot informativo, le supone a Zapatero un serio peligro, porque habrá de nuevo (como en la época de Anguita) una voz de izquierda con una clara concepción nacional y que llega al panorama político como un soplo de aire fresco. Y con un Albert Boadella dispuesto a dar la batalla en clave de humor, para más inri. El PSOE tendrá ahora que retratarse en el parlamento de Cataluña en muchas cuestiones que afectan a los derechos de los castellanohablantes.

Para el PP, la situación no es menos complicada. La entrada de Ciudadanos en el parlamento catalán le supone un varapalo que debería hacer reflexionar a sus líderes.

El efecto Supermontse no existe más que en la mente calenturiente de los Arriola, los Gallardón y los Piqué. Lo que los españoles queremos es otra cosa, y por eso el PP ha perdido 1 de cada 5 votos que cosechó en 2003, mientras que Ciudadanos se lleva 90.000 votos que han permitido compensar con creces la caída de los populares.

Atenta la cúpula del PP a los resultados: un 20% del electorado popular está hasta las mismísimas narices. Tanto como para no votarles esta vez en Cataluña, después de lo que ha llovido. A ver como encaja Arriola el dato en sus encuestas.

Pero el efecto mayor sobre el PP se producirá a partir de ahora, por las mismas razones que para el PSOE: el PP tendrá que retratarse y me temo que Piqué no va a resultar muy fotogénico. No sólo eso: si el PP continúa por la senda suicida de prestar su colaboración a la centrifugación estatutaria de España (hoy se vota el ignominioso estatuto de Andalucía), se encontrará en las sucesivas elecciones con un conjunto cada vez mayor de votantes que opten por probar otras opciones. Porque las elecciones en Cataluña han demostrado dos cosas:

-que existe vida política al margen del PP

-y que dividir el voto no sólo no implica un retroceso, sino que permite obtener mejores resultados conjuntos que cuando el PP se presentaba solo.

El PP es, en muchos lugares, el único bastión que nos queda. Por ejemplo en el País Vasco. Y en esos lugares sus electores estaremos con el PP a las duras y a las maduras. Pero en otros lugares el PP debe empezar a soltar lastre y soltarlo ya. Comenzando por Piqué y terminando por Gallardón. Porque si Rajoy insiste, por ejemplo, en presentar a Gallardón como alcalde, nos vamos a reír todos un rato.
Ayer, los ciudadanos hemos descubierto que tenemos poder. Y vamos a ejercerlo, no les quepa duda.

P.D.: Como siempre existen malpensados, aclaro explícitamente, para evitar debates absurdos en el blog, que los peones negros ni son ni serán nunca un partido político, porque en los peones negros caben todos: los del PP, los de Ciudadanos, los del PSOE o cualquiera que quiera ayudar a que se conozca la verdad del 11-M. Pero hay otros movimientos cívicos que sí han nacido para entrar en la contienda política y que ya están en marcha. Y la próxima cita electoral son las municipales. Me voy a permitir hacer una predicción: el próximo alcalde de Madrid no será Gallardón. Al igual que el próximo presidente de gobierno no será Zapatero.

4 Comments:

At 02 noviembre, 2006 16:18, Anonymous Anónimo said...

A ver si se cumple, porque de solo pensar en Gallardón me da nauseas, y no soy la princesa Letizia.

 
At 03 noviembre, 2006 20:43, Anonymous Anónimo said...

Nada mujer que Luis necesita ganarse un puesto de concejal en una candidatura de mismundis contra Fachardón; mas ecuanime como siempre Federico Quevedo
El PP, obligado a replantearse su discurso en Cataluña para no perder más votos
@Federico Quevedo

Viernes, 03 de noviembre de 2006

Desde todas las instancias del PP se ha querido restar importancia al resultado obtenido por Ciutadans de Catalunya en las elecciones del miércoles, pero la irrupción de este partido con tres escaños en el Parlament va a obligar a los populares a una reflexión que, con toda seguridad, se iniciará hoy durante el Comité Ejecutivo que presidirá Mariano Rajoy en Madrid, con presencia de Josep Piqué , quien ofrecerá a sus compañeros su propio análisis tras las elecciones.

Fuentes de la Ejecutiva del PP señalaron a este diario que, "sin dramatizar, sería bueno reflexionar sobre la presencia de Ciutadans y sobre lo que va a significar que sus diputados defiendan en el Parlamento de Cataluña un discurso españolista y constitucionalista, y que incluso hablen en castellano, y cómo va a reaccionar nuestra gente ante ese hecho si, por el contrario, nosotros mantenemos el mismo discurso un tanto ambiguo que hemos mantenido hasta ahora".

Una opinión que no es compartida por la Dirección, para la cual el resultado de las elecciones es "muy bueno" para el PP porque supone un retroceso significativo del PSOE allí donde Zapatero había marcado la diferencia que le dio la victoria en las elecciones generales, y ese retroceso, según estas fuentes, "se va a trasladar también a Andalucía", el otro feudo socialista que le dio la victoria el 14 de marzo de 2004. Y en ese contexto, " Ciutadans a quien le ha quitado los votos es al PSC".

De hecho, la lectura que se hace en la Dirección es que de los votos de Ciutadans, un tercio son del PP, y los otros dos tercios de los socialistas, como lo demuestra que la mayor parte de sus votantes se registraran en lugares como Cornellá –'patria chica' de Montilla- y Hospitalet, tradicionalmente de voto socialista. No todo el mundo comparte esa visión: "Ese voto descontento con la deriva nacionalista del PSC lo teníamos que haber capitalizado nosotros, y no hemos sabido hacerlo", dicen fuentes de la Ejecutiva.

Cuestionando a Piqué

Esta reflexión alcanza de lleno al líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, ya que la advertencia sobre la presencia de Ciutadans tiene una segunda derivada, la de si "Piqué es la persona, el líder que debe hacer frente a un discurso que, evidentemente, puede hacernos daño entre nuestros votantes". Es más, fuentes próximas a la Fundación FAES que preside José María Aznar manifestaron a este diario que "el resultado de Piqué no es bueno, y tampoco sería bueno caer en la complacencia".

En lo que sí coinciden todas las fuentes consultadas por este diario es en señalar que la fuerte caída del PSC tiene un beneficiario a medio plazo: Mariano Rajoy. "Cataluña le ha dado la espalda a Zapatero, y si eso pasa en Cataluña que era su feudo, ¿qué no pasará en el resto de España?", dicen fuentes del PP. Tras el resultado catalán, en el PP se ve más cerca una posible victoria en las generales, y eso hará que Rajoy logre hoy un nuevo respaldo de su partido a su estrategia.

OPINIONES DE LOS LECTORES (10)
10 - Soy militante del PP en La Coruña y creo que nuestro partido no hará nada de interés en Cataluña, en tanto en cuanto no sustituya a Piqué por alguna persona menos "catalanista", es decir que defienda más ESPAÑA y el ESPAÑOL, Vease el exito de Ciudadanos por Cataluña.Al fin y a la postre Piqué actúa como si fuera un independentista más, y de estos partidos ya hay muchos. Gracias por publicar mi opinión Cristobal La Coruña

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=18709&edicion=02/11/2006

 
At 05 noviembre, 2006 14:29, Blogger Aleon said...

Vaya por Dios, Chinchu. Estás enloquecido con tu usuario "oficial". Enhorabuena, y a ver si te estrenas como bloggero!

 
At 05 noviembre, 2006 14:30, Blogger Aleon said...

Por cierto, el clamor por el regreso de Vidal Quadras es fuerte. En tiempos de crisis hacen falta hombres que hablen claro y de manera contundente.
Por eso Aznar fue el hombre que llevó al triunfo al PP.

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter