Un pueblo, una Nación
La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol
Hace 200 años exactamente, un pueblo -el madrileño- se rebelaba contra los invasores franceses. Se rebelaba porque las tropas napoleónicas se iban a llevar a los infantes más pequeños de la familia de Carlos IV. Las tropas de Murat abrieron fuego contra los ciudadanos madrileños, y ese fue el comienzo de todo: además de impedir que se llevaran a los infantes se unieron los deseos de vengar el asesinato de los compatriotas y de deshacerse de los gabachos.Y los ciudadanos de Madrid se levantaron contra los invasores el 2 de mayo de 1808. La represión de Murat fue cruel. Mandó a fusilar a cientos de madrileños. Pero en vez de aplacar los ánimos, los encendió.
Esa misma tarde, los dos alcaldes de Móstoles firmaron el bando que decía:
Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el
Alcalde de la villa de Móstoles:Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.
Andrés Torrejón
Simón Hernández
Y ese fue el principio de fin de Napoleón. Y la prueba más cabal de que la Nación Española no es una "nación de naciones" ni se inventó en 1978, sino que lleva transitando los caminos de Dios en esta península desde hace milenios.
Etiquetas: 1808, 2 de mayo, españa, francia, invasion, napoleon
1 Comments:
Feliz día de la libertad para todos los madrileños y todos los españoles (vascongados y catalanes incluidos, porque ellos también fueron, son y serán españoles, como en 1808)
Publicar un comentario
<< Home