<$BlogMetaData$>

miércoles, julio 09, 2008

Democracia y mayoría

Hace unos días hubo una manifestación en Italia, convocada por los libertarios italianos.

Aunque no comparto sus ideas más que en algunos puntos, no puedo menos que compartir su preocupación porque sostienen que en Italia no hay democracia. Y leyendo sus argumentos, creo que es para preocuparse pavorosamente: no hay democracia en España tampoco (no es ninguna novedad), ni probablemente en casi ningún país europeo.

Basándose en la frase de Luigi Einaudi que dice: “Conocer para deliberar”, llegan a la conclusión de que el saber es el fundamento de la democracia. Y por ello, el regimen italiano (y el español) no son régimenes democráticos. Con sólo ver a la menestra Aída Bibiano (o Bibiana Aído, que da igual), o al inefable Pepiño, por no hacer sangre con zETAp, o con recordar los experimentos "educativos" de la Cabrera Calvo Sotelo, los consejos de los Del Río sobre como votar SI a la constitución europea; o el pasar de curso con 4 suspensos, nos damos cuenta que el español es un regimen brutalmente antidemocrático.

A la manifa mencionada anteriormente se adhirió Umberto Ecco a través de la siguiente carta, que no puedo dejar de suscribir palabra por palabra:

“Queridos amigos,

mientras expreso mi solidaridad con vuestra manifestación, querría que ella sirviera para recordar a todos dos puntos que a menudo estamos tentados de olvidar:

1) la democracia no significa que la mayoría tiene razón. Significa que la mayoría tiene el derecho de gobernar.

2) democracia no significa, en consecuencia, que la minoría se equivoque. Significa que mientras respeta el gobierno de la mayoría, la minoría se expresa en voz alta cada vez que piensa que la mayoría esté equivocada (o incluso haga cosas contrarias a la ley, a la moral y a los principios mismos de la democracia) y debe hacerlo siempre con la máxima energía porqué este es el mandato que ha recibido de los ciudadanos.

Cuando la mayoría sostiene tener siempre razón y la minoría no osa reaccionar, entonces está en peligro la democracia”.

Viendo al gobierno y a la opposición "simpática" manejar las "mayorías" y las "minorías", dan ganas de exiliarse en Tanganica...

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter