<$BlogMetaData$>

lunes, mayo 08, 2006

Valores occidentales e identidad europea - 1a. parte

Esta tarde tuve la posibilidad de asistir a una conferencia organizada por la FAES, pronunciada por Robert Kagan y presentada por José María Aznar.

Cito a continuación algunos conceptos vertidos por Aznar en su exposición:

Los principios sobres los que se basa Occidente son las libertades individuales y el estado de derecho, basado en el respeto a unas normas otorgadas por la mayoría y que respeten los derechos y la libertades fundamentales de las personas, interpretadas y aplicadas por tribunales independientes.

Destacó que el mayor peligro que afrontamos es el de no creer en los valores que hacen posible las sociedades libres; en darlos por supuestos, en creer que no es necesario defenderlos ni merece la pena luchar por ellos. Y que este mal nace del relativismo, y de la perversión intelectual y moral que supone creer que todo da igual.

Lo más alarmante para Aznar es el cuestionamiento intelectual de esos principios, la pasividad o negligencia de las autoridades que deben velar por la aplicación de la ley. Dijo: "Hoy esos valores están en peligro. "Los terroristas y sus secuaces, sea cual sea la excusa que utilicen para imponer su tiranía, quieren acabar con esos valores". Y algunos, a veces imbuidos de un buenismo de lo políticamente correcto no defienden esos valores y "prefieren rehuir esa responsabilidad y apaciguar al enemigo."

"En España vemos con tristeza, preocupación y alarma cómo cualificados responsables públicos argumentan que la aplicación de la ley puede estar en función de determinadas circunstancias políticas. Por eso hay que decir con claridad que la tregua del Estado de Derecho no sería otra cosa que la quiebra de las libertades. Creo que eso sería sencillamente el inicio de la arbitrariedad, algo que llevaría inevitablemente al debilitamiento de los derechos de las personas."

Por otra parte, dejó claro que las teocracias fundamentalistas y el terrorismo islamista han iniciado una ofensiva contra occidente para imponer su tiranía opresiva. Eso es evidente, y no se le debería escapar a nadie. Pero también agregó el concepto que me pareció más interesante porque a veces el arbol no nos deja ver el bosque: la amenaza de que se esté forjando una especie de "liga de dictadores", idea que luego fue profundizada por Robert Kagan y los participantes de la mesa redonda que siguieron.

Finalizó diciendo que no podemos permanecer indiferentes frente al reto que se nos presenta, que es el de defender la libertad y los derechos de las personas. La democracia y la igualdad de hombres y mujeres. La libertad de prensa y la libertad de religión. La justicia independiente y el estado de derecho. En definitiva, la civilización y la sociedad libre y abierta. "

Mañana seguiré con el resumen de la exposición de Robert Kagan y la mesa redonda, que fue magistralmente dirigida por Ana Palacio.

6 Comments:

At 08 mayo, 2006 23:36, Blogger Draco said...

¡Ah! Es qué para decir estas cosas hay que ser un ESTADISTA.

Y Aznar es de los pocos que hemos tenido.

Mañana te sigo.

 
At 09 mayo, 2006 00:20, Blogger Dwight said...

Con tu permiso te voy a linkear. Yo también estaba perdido en el mar de estudiantes y gentes de todo tipo, pero no he escrito nada al respecto aún.

He disfrutado las dos horas escasas, desde el magnífico arranque de Aznar hasta el pragmatismo de Robert Kagan. Y coincido contigo. Ana de Palacio, genial.

 
At 09 mayo, 2006 09:35, Anonymous Anónimo said...

Aznar necesita un corte de pelo, se nos está volviendo hippie
:-)

 
At 09 mayo, 2006 11:30, Blogger AMDG said...

Caray, qué nivel, Kagan en Madrid. Y Aleon estuvo ahí para contarlo.

También pensé en el corte de pelo. Muy poco acorde con los valores de la derecha :))

 
At 09 mayo, 2006 12:24, Anonymous Anónimo said...

para que después no digan que la derecha es rancia y antigua.
Ahí lo tienen a Aznar, bien modernito.
ZP se corta el pelo, y Aznar se desmelena.

 
At 09 mayo, 2006 13:07, Anonymous Anónimo said...

QUE ENVIDIA ALEON.
YA QUERRIA HABER ESTADO YO.

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter