<$BlogMetaData$>

jueves, junio 22, 2006

Europa es así

Leo en IBL News el siguiente reportaje que le hicieron a José María Aznar:


Así de claro se expresó el ex-presidente español. Israel no necesita prestarle mucha atención a Europa. Europa está usando su política en el Medio oriente para separarse de EEUU, tiene una tendencia hacia el apaciguamiento y es enormemente pro palestina, dijo el anterior presidente de gobierno español José María Aznar al Jerusalem Post ayer lunes.

"A Europa le gusta mucho el apaciguamiento, esa es una de las diferencias más importantes entre nosotros y EEUU" dijo Aznar en una entrevista en el recinto de la Universidad Bar Ilan. "A los europeos no le gustan los problemas. Prefieren el apaciguamiento".

Fue Aznar quien se enfrentó al sentimiento público de los españoles y respaldó la guerra de liberación de Irak. Fue presidente del gobierno desde 1996 al 2004. Actualmente está en Israel para las celebraciones del jubileo de Bar Ilan, donde recibe un doctorado honorario hoy martes.

Aznar dijo que Europa no tiene oportunidad de impactar independientemente en la situación de Medio Oriente y que sería más inteligente actuar más cerca de EEUU.

"¿Tenemos los europeos la capacidad de cambiar e influir en esta zona? La respuesta es no" dijo.

Aznar dijo que la política europea "no es favorable a Israel" y los diferentes líderes políticos de Europa usan el tema de Medio Oriente como un medio de establecer una identidad diferente de EEUU.

"En Europa Israel no es muy popular, no sólo su gobierno, todos los gobiernos" dijo. "La mayoría de los europeos apoyan la causa palestina. Los europeos desean sinceramente un acuerdo de paz y apoyan el proceso de paz, pero la realidad es que el proceso de paz está cerrado. En este momento pienso que Europa debe trabajar más cerca de EEUU, pues es la única oportunidad de cambiar la región".

Al preguntarle si Israel, como resultado, debe prestar atención a los EEUU y no necesariamente a Europa, Aznar respondió sucintamente "ciertamente".

Dijo que el rechazo de los franceses y holandeses a la constitución de la UE de la semana pasada dan una buena oportunidad a la UE para reformar su política y salir del aislacionismo y el anti-americanismo que ha definido gran parte de su política exterior.

Sobre la paz en la zona "Los europeos tienen dos ideas. Una es trabajar a espaldas de los EEUU y la otra es hacer muchos viajes hacia aquí, dar muchas entrevistas, venir con muchas iniciativas, pero sin resultados. La única manera posible de hacer algo que funcione es trabajar junto a los EEUU".

Aznar interpretó el rechazo holandés y francés de la constitución de la UE como un indicador de "una falta de confianza de los europeos en el actual liderazgo europeo". Dijo que fue también un voto para una alianza más próxima a los EEUU. Aznar, cuyo Partido Popular perdió las elecciones en la primavera de 2004 luego de los mortales atentados contra los trenes de Madrid, asume una posición fuerte contra Hamas y aquellos que en Europa reclaman un ablandamiento de la posición de la UE hacia esta organización.

"Para mi Hamas siempre ha sido un grupo terrorista" dijo, agregando que es responsabilidad de la Autoridad Palestina ocuparse de las bandas terroristas islámico-palestinas.

Mientras Aznar estuvo en su cargo fue considerado uno de los mejores amigos de Israel en la UE. La opinión pública española y los medios españoles son considerados por algunos en el Ministerio de Relaciones Exteriores como de las más desfavorables de Europa.

Cuando se le pidió que explicara este fenómeno, Aznar dijo que "la situación está mejorando". Atribuyó la imagen negativa de Israel en España al hecho de que los países no establecieron relaciones diplomáticas hasta 1986.

"Es muy difícil tener una buena imagen sin relaciones diplomáticas. Es verdad que la generalidad de los españoles apoya a los palestinos, pero esta posición ha cambiado en los últimos años, y no es tan fuerte como era"
"Para mucha gente en Europa., cuando ven la imagen del primer ministro israelí elegido democráticamente, ven la imagen de un autócrata. Pero cuando ven la imagen de un primer ministro islámico, ven a alguien con quien se puede dialogar"

Cuando se le pidió que explicara este fenómeno, Aznar respondió

"Así es Europa"


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter