¿No aprenden los catalanes?
Quienes hacía unos meses estaban redactando el "estatuto para los próximos 25 años" pasaron la semana pasada a proponer la independencia. Leídas estas palabras de Azaña es obvio que no han aprendido nada:
La visión del presidente de la II República sobre el caos revolucionario de Cataluña
«Hay para escribir un libro con el espectáculo que ofrece Cataluña, en plena disolución. Ahí no queda nada: gobierno, partidos, autoridades, servicios públicos, fuerza armada; nada existe.Como los Borbones, ni olvidan ni aprenden. Y esta vez no va a haber general que les saque las castañas del fuego.
Es asombroso que Barcelona se despierte cada mañana para ir cada cual a sus ocupaciones. La inercia. Nadie está obligado a nada, nadie quiere ni puede exigirle a otro su obligación. Histeria revolucionaria que pasa de las palabras a los hechos para asesinar y robar; ineptitud de los gobernantes, inmoralidad, cobardía, ladridos y pistoletazos de una sindical contra otra, engreimiento de advenedizos, insolencia de separatistas, deslealtad, disimulo, palabrería de fracasados, explotación de la guerra para enriquecerse, negativa a la organización de un Ejército, parálisis de las operaciones, gobiernitos de cabecillas independentistas en Puigcerda, La Seo, Lérida, Fraga, Hospitalet, Port de la Selva, etc. Debajo de todo eso, la gente común, el vecindario pacífico, suspirando por un general que mande y se lleve la autonomía, el orden público, la FAI en el mismo escobazo (...)
Companys hablaba a tontas y a locas de dar la batalla a los anarquistas, pero no tenía ganas ni medios. Al parecer, el más enérgico era el consejero de Seguridad, Aiguadé, asistido por un comisario o jefe de Seguridad, Rodríguez Salas, renegado de la CNT, buen conocedor de sus gentes a las que odia y que le odian».
La visión del presidente de la II República sobre el caos revolucionario de Cataluña
1 Comments:
evidentemente no han aprendido nada. Y volverán a tropezar con la misma piedra.
Publicar un comentario
<< Home