<$BlogMetaData$>

martes, enero 29, 2008

En Cataluña habrá que pedir permiso hasta para rezar

Un nuevo ataque a la libertad de los ciudadanos se está gestando en Cataluña, de la mano del ex-seminarista y vicepresidente de la Comunidad Autonómica, José Luis Carod-Rovira, quien presentará en los próximos días un proyecto de ley al parlamento catalán, por el cual se pretende regular los cultos, dejando en manos de cada ayuntamiento la expedición de licencias para iglesias, ermitas y oratorios.

Dicha licencia puede ser otorgada y retirada por el ayuntamiento a quien quiera, cuando quiera y como quiera, quedando los ciudadanos librados al arbitrio y la arbitrariedad de cada consistorio.

La citada ley, de ser aprobada, tendría efectos retroactivos, por lo cual se pondría en peligro el derecho de los ciudadanos, ya que:
  • Deja en las manos arbitrarias de un ayuntamiento de cualquier signo establecer y valorar las condiciones de los centros de culto, abriendo las puertas a la arbitrariedad.

  • Ciertos centros de culto históricos, como ermitas, monasterios de clausura, etc., podrían verse imposibilitados, por cuestiones de preservación del patrimonio, de cumplir dichos requisitos, pudiendo ser precintados o clausurados por el alcalde de turno. Por ejemplo, si se obligara a la ermita de Sta María del Castillo en Saldes, de 20 m2 ,a poner un cuarto de baño para hombres y otro para mujeres.

  • Las manifestaciones de religiosidad en la calle, las procesiones, podrían ser prohibidas si el alcalde considera que no cumplen las normas de "seguridad" y "salubridad" que el ayuntamiento establezca.

En el colmo del cinismo, Carod Rovira presenta este proyecto de ley para "defender la libertad religiosa", por el que habrá que pedir permiso hasta para asistir a Misa (o el culto que se quiera practicar), un retiro espiritual, el rezo del Santo Rosario, o una simple reunión.

Este proyecto de ley está en contra de lo establecido por la Ley de Libertad Religiosa de 1980, que en su artículo 2.2 establece "el derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos", amparada en el artículo 16 de la Carta Magna de 1978: " Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. "

Las únicas voces que, desde el parlamento autonómico catalán, se han levantado en contra de este proyecto inconstitucional han sido las del PP -a través de la diputada Carina Mejías -, y de CiU, a través de Gloria Renom.

Hazle llegar tu apoyo y tus ideas a la diputada de CiU Gloria Renom, quien está encabezando a nivel parlamentario autonómico la lucha contra esta ley intrínsecamente injusta e ilegítima, que recorta las libertades de los ciudadanos, y constituye un nuevo ataque a la libertad religiosa consagrada en la Constitución. Su e-mail es gloria.renom@parlament-cat.net .

Más información en Hazte Oir.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comments:

At 29 enero, 2008 13:02, Anonymous Anónimo said...

El Fürher Carot vuelve por soleares.
Hay que terminar urgentemente con este gobierno y con el tripartito.
Es eso, o ellos terminan con nosotros. Al final va a tener razón la Pasionaria cuando decía que media España tiene que eliminar a la otra media.
La convivencia es imposible.

 
At 29 enero, 2008 14:17, Blogger Thor said...

Estos pretenden devolver a la Iglesia a las catacumbas. No me lo puedo creer que Carod haya sido seminarista. Algunos ateos fanáticos han pasado por los seminarios, es curioso.

 
At 29 enero, 2008 16:01, Anonymous Anónimo said...

En Cataluña tienen lo que votan.

 
At 29 enero, 2008 16:32, Anonymous Anónimo said...

Cuanto odio contra la religión. Si no les gusta, que no la practiquen, pero que dejen vivir en paz a los que si quieren tener una religión.

 
At 29 enero, 2008 16:56, Blogger Monique Moustique said...

Coincido en que vamos derechito a las catacumbas. Pero lo que no entienden estas bestias (y el ex seminarista debería saberlo) es que de las catacumbas nació la religión oficial del Imperio Romano.
Con el signo de la cruz venceremos a los hijos de las tinieblas.

 
At 29 enero, 2008 20:18, Anonymous Anónimo said...

Esto es muy fuerte. Es verdad, esto termina con los católicos en las catacumbas.

 
At 06 febrero, 2008 21:02, Blogger AMDG said...

Y solo van a dar permiso para rezar en catalán, o árabe, claro está.

 
At 21 febrero, 2008 19:21, Anonymous Anónimo said...

Que alguien me diga una razón, una sola razón lógica, para que una institución privada no esté sometida a las leyes que los representantes de TODA UNA AUTONOMÍA aprueban en su Parlamento regional. A nadie se le impide rezar lo que quiera; la Constitución nos protege contra eso. Simplemente se transfiere a los ayuntamientos una competencia que antes era autonómica. Es evidente que las licencias para construir edificios o realizar manifestaciones públicas, por mucho que sean de gran importancia moral para muchos, deben estar en manos del Estado. Y si ya son los Ayuntamientos los encargados del urbanismo en general, también es lógico que tengan esta competencia.

Un saludo.

 
At 21 febrero, 2008 23:27, Anonymous Anónimo said...

Quiero hacer un par de matizaciones a mi comentario de antes. La primera es la siguiente: si se transfiere la competencia de dar licencias, debe transferirse también la de quitar las que se dieron antes. Si no, quedaría incompleta la función del Ayuntamiento.

El segundo matiz es que ni la Ley de 1980 ni la Constitución están en peligro; de hecho, la Carta Magna es una salvaguarda contra supuestas arbitrariedades que pudieran cometerse al amparo de la Ley que denuncias: si un alcalde cierra un templo sin que medien razones de orden público, los responsables de la iglesia le denuncian por violar la Constitución y ganan el pleito sin problemas.

En cuanto a la Ley, bueno, si la Ley autonómica contradice a la nacional, al ser posterior y del mismo nivel, ganará y la derogará en los aspectos en que difieran, por lo que sería válida la Ley que denuncias y no la de Libertad Religiosa. Sin embargo, si la Generalitat catalana está cediendo competencias, es porque ya las tiene, por lo que, si hay alguna contradicción, la habrá entre el Estatuto catalán (que ya está siendo recurrido) y la Ley de 1980, no entre la Ley de 1980 y la Ley nueva. Por cierto, la Ley de 1980 cae frente al Estatuto, porque es anterior. Todo lo cual te puede parecer mejor o peor, claro, pero es así.

Me gustaría que alguien me contestara de forma argumentada.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter