<$BlogMetaData$>

lunes, enero 30, 2006

¿Vuelve Aznar?

Pues va a ser que sí. Elsemanaldigital adelantaba la noticia de que Aznar abrirá la convención del próximo mes de marzo, aunque estaba previsto que lo hicieran Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Y añadía.

Con hechos, palabras y nombramientos, Rajoy ha dejado siempre claro que la renovación del proyecto que propugna no puede renegar, ni va a hacerlo, de una etapa de ocho años de gobierno de la que entiende debe sentirse orgulloso el partido. Aunque mire solamente, eso sí, hacia el futuro.

¿La pregunta que me hago es si se trata solo de la apertura del congreso o habrá algo más? Ha coincidido esta noticia con la lectura de un texto sobre Weber. Se refiere a su libro Politics as a vocation, en el que encuentro esto:

The genuine official, even a political official, conducts his business sine ira et studio (at least formally, as long as the vital interests of the ruling order are not in question). To be passionate, on the other hand, is the element of the politician and above all of the political leader. ‘’Since the time of the constitutional state, and definitely since democracy has been established, the demagogue has been the typical political leader'’ (96). The current state of affairs is a ‘’dictatorship resting on the exploitation of mass emotionality'’ (107). Next to the qualities of will, the force of demagogic speech has been above all decisive in the choice of strong leaders.

Traduzco la idea: El funcionario, incluso el funcionario de un partido político, actua sine ira et studio, es decir, sin pasión, siguiendo las reglas que le han dado. Sin embargo, el apasionamiento es la característica central del político, y en particular del líder político. “Desde los tiempos del estado constitucional, y definitivamente desde que se ha establecido la democracia, el demagogo ha marcado el paradigma de líder político“. La situación actual puede describirse como “dictadura basada en la manipulación emocipnal de las masas”. Después de su voluntad política, la fuerza del discurso demagógico es la más importante de todas las caracteristicas del lider poderoso”
.

¿De verdad tiene futuro Rajoy como político? Weber diría que no.


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter