<$BlogMetaData$>

domingo, julio 08, 2007

De la paga del 18 de julio a la del 3 de julio

El anuncio por sorpresa de la paga de 2500 euros -que, por cierto, beneficiará sobre todo a los emigrantes- me recordó al anuncio de la devaluación del peso mejicano por el presidente López Portillo (popularmente conocido también como "López por pillo"). Aquí tienen transcrito el discurso:
Para responder a ellas he expedido, en consecuencia, dos decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país, y otro que establece el control generalizado de cambios. . . Es ahora o nunca. Ya nos saquearon. México no se ha acabado. No nos volverán a saquear. [. . .]
He visto el vídeo del discurso (si alguien lo encuentra en internet que nos mande el enlace). En él se vé como los dos ministros que están a su lado muestran su sorpresa. El presidente había tomado el solo la decisión y, para evitar todo debate, la hace pública sin contar con sus ministros. Es un ejemplo del populismo delirante de ciertos iluminados. Lo mismo ha hecho Zapatero con su anuncio.

En una república bien ordenada, las medidas políticas se proponen, se discuten, se evalúan las consecuencias, se aprueban y se aplican. No ha sido el caso. Zapatero quería encender una traca que quitara la atención de otros asuntos y lo ha conseguido. Sin embargo, parece que la medida va a tener que esperar unos meses, pues no se pueden cambiar las reglas del juego fiscal a medio años:

Fuentes de La Moncloa confirmaron ayer a LA RAZÓN que el Gobierno estudia ahora las distintas fórmulas legales para superar este escollo y poder llevar al próximo Consejo de Ministros un proyecto de ley, que modifique las leyes del IRPF y de la Seguridad Social. Si, al final, no halla el resquicio legal para que Zapatero cumpla este año su promesa, la paga de los 2.500 euros no podrá ser efectiva hasta enero de 2008 y, por tanto, el derecho se generará para los padres con nuevos hijos a partir de esa fecha.

La cosa no deja de tener su gracia. Entre los antecedentes de estas medidas demagógicas está la indicada en el primer enlace: Primo de Rivera, para celebrar su golpe de estado, decidió abrir una cartilla con 25 pesetas a todos los niños nacidos en esa fecha.

Es ciertamente una lástima que el Debate sobre el estado de la Nación no haya coincidido con el 18 de julio, tendríamos de nuevo "la paga del 18 de julio", tan popular entre las familias de nuestros progres. Antonio Burgos ha escrito sobre ella este excelente artículo.


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter