<$BlogMetaData$>

viernes, enero 13, 2006

¿Nuevo período constituyente?

Eso propone Federico Quevedo en su artículo de este viernes en El Confidencial como solución al embrollo en que nos ha metido nuestro presidente. Da por descontado que habrá Estatuto, que se venderá como perfectamente compatible con el actual régimen constitucional. Se permitirán decir incluso que nunca ha estado España más cohesionada.

Trata también de un conato de intento de conspiración de noche de verano en el PSOE, encaminada a descabalgar a Zapatero. Pero eso es agua pasada; mirando al futuro, el artículo apunta las opciones que tendrá España tras la aprobación del Estatuto:

Cogido en su propia trampa, Rodríguez sólo tiene como salida una huida hacia delante y siempre marginando al PP de cualquier acuerdo. De lo contrario, todo el edificio que ha construido sobre un castillo de naipes en Cataluña y Madrid se vendría abajo. Hay que esperar, por lo tanto, a las elecciones generales. El PP tiene la obligación, si se ha aprobado el Estatuto, de presentar un programa que implique abrir un nuevo periodo constituyente similar al que llevó a cabo Adolfo Suárez en 1975, y buscar el consenso del PSOE –sin Rodríguez- para una reforma de la Constitución que cierre, definitivamente, el capítulo de agravios y reivindicaciones nacionalistas. Si no es así, un referéndum debería dar el respaldo a esa reforma por una amplia mayoría. Pero si sucediera lo contrario, habría que tragar con esa rueda de molino y decir adiós a la España que conocimos durante siglos.

¿Tendrá valor el PP para abrir un nuevo proceso constituyente en el que habría que retomar competencias ya transferidas? Difícil pregunta; es decir, difícil la respuesta. Y más difícil todavía: ¿Colaboraría el PSOE en ese caso o se impondría - una vez más - la fracción golpista/rupturista?

Ah, una tercera, para nota: ¿para qué nos sirve esta monarquía? Pueden opinar.

Las razones que llevaron a la vieja guardia socialista a preparar un ‘golpe’ para mover a Zapatero de su silla

1 Comments:

At 15 enero, 2006 00:15, Blogger Aleon said...

esta monarquía nos sirve para bautizar nietos. Y nada más.
Dónde está para ser garantía de unión y cohesión de España?
Ahh, en Mallorca, navegando en el "Bribón"...

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter