<$BlogMetaData$>

martes, noviembre 21, 2006

Test de posicionamiento ideológico

A través de la bitácora "Doce Doce" he llegado a este test de posicionamiento ideológico. No se si es muy fidedigno, pero estoy bastante satisfecha con el resultado que obtuve:


Resultado del test

Gracias por tu tiempo. A continuación te presentamos los resultados y te explicamos la lógica del test.

En la escala tradicional de izquierda a derecha, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, estimamos que tu posición es aproximadamente
6.77.

En la escala liberal libertaria, siendo 0 el máximo colectivismo y 10 el máximo individualismo, estimamos que tu posición es aproximadamente 8.5.

En general, estimamos que la etiqueta ideológica que mejor describe tu forma de ver la realidad política y económica es: Liberalismo libertario

Esta es tu posición en nuestro mapa de las corrientes de pensamiento:
La escala vertical va de máximo colectivismo (0) a máximo individualismo (10). La escala convencional va de extrema izquierda (0) a extrema derecha (10)

Explicación del mapa de posicionamiento ideológico




Por supuesto, se trata de una tantas versiones (y visiones) del mapa de posicionamiento. Es un ejercicio habitual en algunas facultades de Ciencias Políticas, y su objetivo es representar de alguna manera en el espacio todas las formas conocidas de pensamiento político-económico.



Puede haber otras muchas representaciones del espectro ideológico que tomen en cuenta escalas distintas. Incluso optando por estas mismas escalas, hay quienes piensan que el mapa debería ser triangular, siendo los tres vértices el totalitarismo de izquierda, el totalitarismo de derecha y el libertarismo. Otros piensan que el mapa debe ser un cilindro, ya que en todos los niveles de la escala colectivismo-individualismo los extremos terminan por tocarse (el comunismo más estalinista se diferencia poco o nada del nazismo, de la misma manera que el anarcocapitalismo se asemeja al anarcoliberalismo y determinadas expresiones del socialismo guardan un parecido con algunas manifestaciones del conservadurismo).



Nosotros hemos optado por un mapa simple, cuadrado, en el que más o menos puede plasmarse cualquiera de las ideologías conocidas en Occidente. El mapa suscita diversas cuestiones:


  • Ideologías aparentemente adversas pueden tener zonas de linde e incluso de intersección. Por ejemplo, resulta complicado establecer en qué casilla termina la socialdemocracia y en cuál comienza la democracia cristiana, ya que estas dos corrientes (tan extendidas en diversos países occidentales) comparten una amplia zona de intersección entre sí (y también con las expresiones más moderadas del liberalismo convencional). La zona "Centrismo" es un cajón de sastre donde se produce en realidad una parte de esa amplia intersección entre las versiones más moderadas de las tres grandes corrientes. De igual forma, es complicado establacer una frontera precisa en otros muchos casos. Las casillas, por lo tanto, deben tomarse como una simple aproximación. Además, para precisar más haría falta un test mucho más complejo y mucho más pesado de realizar, con decenas de preguntas y con un mapa dividido en muchas más casillas.

  • El mapa evidencia cómo, en realidad, todas las ideologías están relacionadas entre sí. Desde una posición cualquiera se pasa fácilmente a otra zona: basta aplicar posiciones algo más "izquierdistas" o "derechistas" según la escala convencional, o bien extremar en algo el colectivismo o el individualismo.

  • El mapa ofrece una clara explicación del liberalismo. Durante mucho tiempo se ha tachado a los liberales de oportunistas que "son de derechas para unas cosas y de izquierdas para otras, según sopla el viento". Pues no, lo que sucede es que las diversas corrientes liberales ocupan un espectro amplio que no se caracteriza tanto por su situación en la escala convencional de izquierdas y derechas como por su posición en la escala de colectivismo e individualismo, optando claramente por el segundo. Este es su factor diferenciador frente a todas las demás ideologías. El liberalismo libertario es una tendencia liberal que insiste aún más en la soberanía de la persona frente a la masa, por lo que ocupa posiciones aún más extremas en el mapa, ocupando prácticamente toda la escala convencional de izquierda a derecha, pero en clave profundamente individualista. Esto lleva a los liberales libertarios a parecer tremendamente "de izquierdas" en algunas cuestiones (liberalización de las drogas, legalización de la prostitución, apoyo a la libre migración, etc.) y muy "de derechas" en otras (privatización de prácticamente todos los servicios estatales, derecho a portar armas, abolición de la progresividad fiscal, etc.).

Es necesario tomarse el test y el mapa como un ejercicio orientativo sin mayor importancia. Esperamos que pueda despertar la curiosidad de nuestros lectores y alentarles a una reflexión abierta sobre el mundo de las ideas y, en particular, sobre el Liberalismo y libertarismo.




Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter