<$BlogMetaData$>

miércoles, octubre 22, 2008

Argentina y la consumación de un nuevo "corralito"

La peronista "reina Kristina" acaba de perpetrar un nuevo robo a los trabajadores argentinos, apropiándose descaradamente de los dineros que esforzadamente los argentinos venían depositando mes a mes en sus fondos de pensión (antes administrados por la seguridad social, luego por AFJP, administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones). El 11% de sus salarios, más el porcentaje correspondiente a los aportes patronales, engullidos por la insaciable voracidad de un estado corrupto y pésimamente administrado, en el que la justicia ha dejado de existir hace tiempo, engullida por la corrupción instaurada por otro peronista, Carlos "patillas" Menem.

Un nuevo corralito, un nuevo asalto, justificado desde el gobierno con la pueril excusa de que lo hacen "por el bien de los trabajadores". Como los españoles no espabilen... para allá vamos!!Mientras tanto, ajo y agua, que gracias al robo de los amigos peronistas de zETAp la bolsa ha bajado hoy un 8%.

Os dejo este artículo del economista argentino Roberto Cachanosky, que explica un poco de qué va este nuevo corralito:

Una confiscación peor que la del 2002

Al momento de redactar esta nota, todavía no se ha anunciado oficialmente la estatización de los ahorros de la gente en las AFJP. De todas maneras, los fuertes rumores al respecto, que no han sido desmentidos hasta el momento, permiten formular algunas reflexiones para el caso que se produzca dicha estatización.

A diferencia del sistema de reparto, el sistema de capitalización consiste en que cada persona ahorra en una cuenta individual para el momento en que se jubile. Esos ahorros son invertidos por las AFJP en títulos públicos, acciones, fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, etc. Más de la mitad de esos ahorros están colocados en títulos del Gobierno nacional.

Ahora bien, ¿qué estaría haciendo el Gobierno si decide apropiarse de esos fondos? Exactamente lo mismo que lo que ocurrió en el 2002 cuando se confiscaron los depósitos a plazo fijo en dólares. En esa oportunidad el Estado le dijo a la gente: te saco los dólares que ahorraste y te entrego bonos. El Estado se apropió de los ahorros de la población y, a cambio, le entregó un papelito en el cual le decía que le iba a pagar una determinada suma en el futuro.

En el caso que nos ocupa estaría ocurriendo lo mismo pero agravado. ¿Por qué lo mismo? Porque el Estado toma el ahorro de la gente, de la misma forma que se hizo en su momento con los depósitos. Pero esta confiscación de los ahorros está agravada porque no nos entregarían nada a cambio. No va a haber un bono que represente lo que cada uno tenemos ahorrado en las AFJP. Directamente optarían por confiscar la propiedad privada que son los ahorros de la gente. En el futuro Dios dirá quién nos paga la jubilación dado que nos estarían confiscando lo que llevamos ahorrado para el momento de nuestro retiro. Supuestamente alguien nos mantendrá con los impuestos que paguen los trabajadores y las empresas para financiar el sistema de previsional. Ese problema no sería para los Kirchner. Sería el problema de futuros gobiernos. Para ser más precisos, sería nuestro problema ir pensando cómo vamos a hacer para mantenernos cuando nos jubilemos. ¿O acaso el gobierno puede afirmar que lo que ganan los actuales jubilados que dependen del Estado es un número digno?

Si este proyecto se transforma en ley, se habrá cumplido el promedio de una crisis cada 6 años, porque si el Estado se apropia de los ahorros que la gente tiene en las AFJP estará haciendo una confiscación del orden de los U$S 30.000 millones, sin entregar nada a cambio. Peor que la del 2002.

Pero la pregunta que surge es. Si el Estado está defaulteando la deuda en pesos ajustada por CER al dibujar el IPC y ahora estaría dispuesto a expropiar los ahorros de la gente en las AFJP, ¿por qué no va a seguir avanzando sobre otros activos líquidos?


Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

At 23 octubre, 2008 04:52, Anonymous Anónimo said...

Claro, es una crisis a nivel mudial, crisis cíclicas del capitalismo, nose si os suenan. Así que menos echarle la culpa al gobierno de Don Jose Luis Rdguez. Zapatero, ya que le da mil vueltas a cualquier ministro de economía del PP, llámese Rodrigo (si me la chupas te lo digo) Rato o cualquier otro del PP

 
At 23 octubre, 2008 11:57, Anonymous Anónimo said...

jajaja, anonimo. No eres mas gilipollas porque no entrenas.
Ignorante, burro, enterate un poquitín de que va la crisis española y verás que tu amado zetaidiota tiene una gran responsabilidad.

 
At 23 octubre, 2008 15:04, Blogger zetapolleces said...

Anónimo,

No te voy a llamar burro porque no quiero ofender a tan noble animal.
Podrías explicar quién le ha echado la culpa a Zapatero de la crisis argentina y del robo de los planes de pensiones?
Menos calimotxo y más lectura, chaval...

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter