
Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente. Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque le haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo. Éstas son buenas razones para discutir, razonar y persuadirle, pero no para obligarle o causarle algún perjuicio si obra de manera diferente. Para justificar esto sería preciso pensar que la conducta de la que se trata de disuadirle produciría un perjuicio a algún otro.
La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano.”
John Stuart Mill
Sobre la libertad
Etiquetas: frases, john stuart mill, liberalismo, sobre la libertad
3 Comments:
¿quine es este pajaro?
El pájaro eres tú, so memo ignorante.
Busca en google y entérate.
Voy a comprar varios ejemplares de "Sobre la libertad" para regalar estas Navidades. Con la que está cayendo es imperativo leer y releer a Stuart Mill. Gracias por publicar el párrafo.
Carlos
Publicar un comentario
<< Home