<$BlogMetaData$>

martes, octubre 28, 2008

“...el único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección. Que la única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás.

Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente. Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque le haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo. Éstas son buenas razones para discutir, razonar y persuadirle, pero no para obligarle o causarle algún perjuicio si obra de manera diferente. Para justificar esto sería preciso pensar que la conducta de la que se trata de disuadirle produciría un perjuicio a algún otro.

La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano.”

John Stuart Mill
Sobre la libertad

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At 28 octubre, 2008 13:28, Anonymous oropipel said...

¿quine es este pajaro?

 
At 28 octubre, 2008 23:43, Anonymous Anónimo said...

El pájaro eres tú, so memo ignorante.
Busca en google y entérate.

 
At 28 octubre, 2008 23:45, Anonymous Anónimo said...

Voy a comprar varios ejemplares de "Sobre la libertad" para regalar estas Navidades. Con la que está cayendo es imperativo leer y releer a Stuart Mill. Gracias por publicar el párrafo.
Carlos

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter