<$BlogMetaData$>

lunes, abril 10, 2006

Deportes vascos

A través del blog de Anghara hemos llegado a la página del Departamento de Cultura ("kultura") de Vascongadas, en la cual describen los deportes "rurales" vascos. Sinceramente es para alucinar en colores...


Harrijasotzaile

El canto rodado del río o el peñasco de la montaña debieron ofrecer al vasco, desde tiempo inmemorial, fácil oportunidad para probar sus fuerzas. Como en los restantes deportes rurales ningún documento escrito nos ha llegado sobre el levantamiento de piedra. Es éste, posiblemente, el deporte más antiguo pero de más corta historia. Poco queda escrito de épocas anteriores a Arteondo. Fue este levantador quien llevó las piedras a la plaza pública para exhibiciones, marcando los pesos y dimensiones “clásicas” de la piedra. Hasta él, los desafíos no fueron espectáculo programado y reglamentado.
En las romerías del patrono del pueblo, caliente la sangre y la cabeza por los vapores de la sidra, los jóvenes buscaban un objeto para probar sus fuerzas. El más a mano era un simple peñasco sobre el que apostaban a nivelarlo sobre el hombro.


Destacamos que el tal Arteondo, llamado Victor Zabala desarrolló su vida deportiva entre 1910 y 1945, hace tantísimos años, que la memoria de los tiempos se pierde para siempre antes de él. Es casi un milagro que se conserve información de tan destacado deportista vasco...


Sigue diciendo la página web vasca de otros deportes "vascos":


Sokatira

La soka-tira es la competición en la que dos fuerzas humanas de signo contrario, aferradas a una cuerda, pretenden arrastrarse mutuamente. La simplicidad de su concepción ha hecho que sea deporte conocido en la más remota antigüedad y de amplia difusión geográfica en el mundo actual.

O sea, entretenimiento brutote en que dos equipos tiran de la cuerda. Deporte cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos y que según dicen estos señores, ¡fue inventado por los vascos! Kevin Costner va a tener que pagar un royaltie por haber "robado" la idea para su película "Robin Hood, príncipe de los ladrones". A menos, claro está, que John Little se llamara en realidad "Jon Txikiko" y estuviera en Sherwood escapando de los malvados reyes españoles.

Pero allí no termina. También descubrimos este otro deporte "vasco" de denominación de origen:


Segalaris

El corte de hierba en las empinadas praderas del País es trabajo forzado para el casero, pues el ganado estabulado espera su diaria ración de pienso. El corte debe hacerse rápidamente, y también la recogida, para evitar se estropee con la lluvia repentina. De este trabajo surgió uno de los más característicos deportes vascos: “sega apustua”.



Acabamos de descubrir que una de las tareas rurales más ancestrales y que ha sido realizada en todo el mundo "mundial", es en realidad una "creación vasca", copiada por todos los maketos y atzerritar (extranjeros) del orbe. Del orbe vasco.

El sitio web de "kultura" sigue diciendo lindezas como que

"Dentro de la raza vasca y en atención a la configuración del tejido muscular, hay dos tipos característicos: el de “fuerza”, al que pertenecen los individuos con masas musculares muy desarrolladas y tejido muscular medianamente duro o muy duro; y el de “velocidad”, de carnes blandas al tacto, en situación de reposo, pero capaces de una extensión de gran rapidez y violencia. La mayoría de los juegos y deportes rurales practicados por los vascos desde tiempo inmemorial requieren individuos del primer tipo. Son ejercicios de destreza, pero conjugada ésta a la fuerza física. Así sucede con el aizkolari, con el levantador de piedra o con el remero de una trainera. Pero el segundo “tipo humano”, muy común entre los pelotaris, ha encontrado una manifestación de energía en competiciones donde puede desarrollar a plena capacidad sus aptitudes: es la carrera."


Nos preguntamos a que raza pertenecerán las Nekanes. Otegi ya sabemos que es simplemente una degeneración de lo que sea.

5 Comments:

At 13 abril, 2006 18:40, Anonymous Anónimo said...

si no fuera porque me río de tanta sandez sería para estar llorando. Llorando de indignación y vergüenza por mi sangre vasca-española.

 
At 13 abril, 2006 23:00, Anonymous Anónimo said...

cuantas chorradas euskaldunas ¡hay que joderse!

 
At 17 abril, 2006 13:04, Anonymous Anónimo said...

desde luego que 22 millonetis corriendo detras de una pelota adidas fabricada en serie por niños de tahilandia es muchiiiiisisisimo mas inteligente y culto, ni que decir tiene de los nazis del uh-uh-uh-uh o de esa intelectulidad llamada raul-no-se-no...

viva ejpaña, con jota, de jilipollas

 
At 29 mayo, 2007 21:01, Anonymous Anónimo said...

A los españoles os faltan sangre y huevos para hacer lo que hacemos los euskaldunes.
No valeis para nada mas que para mariconear delante de un toro o taconear bailando flamenco.
GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

 
At 18 septiembre, 2007 14:24, Anonymous Anónimo said...

pa' maricones, tus cojones, chavalote vascote. Tú y tus bailes matxotes, levantando la patita como una bailarina clásica mientras soplas la flauta.
Gilipollas integrales. Asesinos cobardes. Puñeteros, iros de España de una vez!

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter