<$BlogMetaData$>

domingo, junio 25, 2006

La importancia económica del español

La pasada semana primer tuvo lugar el Primer seminario internacional "Valor económico del español: una empresa multinacional", según nos cuenta Periodista Digital, que recoge una noticia de EFE:
El impulso económico y cultural, claves de la expansión y el aprendizaje del español

El idioma español posee una importante capacidad de expansión como segunda lengua que de momento las instituciones, especialmente las privadas, no han sabido aprovechar, aunque para invertir esta situación es también necesario impulsar el atractivo económico, científico y cultural de lo hispano.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes al primer seminario internacional "Valor económico del español: una empresa multinacional" que durante dos días ha reunido en Sevilla a expertos del idioma, como los ex presidentes de Colombia y Ecuador Belisario Betancour y Osvaldo Hurtado y la escritora Nélida Piñón.

Según señaló a Efe el codirector del seminario José Antonio Alonso, existe un proceso de expansión "notable" del interés por aprender español que las instituciones no aprovechan y recordó que, según el registro del Instituto Cervantes, "hay más de 14 millones estudiantes del idioma en todo el mundo".

Consideró "curioso" que no existan grandes grupos privados que sepan aprovechar el mercado existente para hacer negocio, "como ocurre con el inglés", aunque señaló a la fragmentación del tejido empresarial de este campo como la posible causa de esta situación.

Para que esa potencialidad se "despliegue", el también profesor de la Universidad Complutense opinó que "el atractivo de la lengua depende del atractivo de la economía que está detrás, su capacidad tecnológica, científica y cultural".

Según dijo, la comunidad hispanohablante tiene como desafío generar una sociedad "creativa" y "atractiva" que despierte el interés por aprender español, parejo a la curiosidad por descubrir la cultura y costumbres latinas.

Recordó que a principios del siglo XX muchas personas se decantaron por aprender alemán por la atracción que despertaba su cultura y economía, un interés que ahora acapara el inglés debido, en gran parte, "a la fuerte economía estadounidense".

"Si se logra conformar una comunidad hispanohablante que sea muy rica, con presencia publicitaria y capacidad de competencia técnica, el interés de la gente por aprender español irá en aumento", dijo Alonso, quien no olvidó la importancia de las expresiones artísticas, como el cine o la música, en este proceso.

Sin embargo, la expansión del español no implicará en un futuro cercano desbancar al inglés como primera lengua aprendida ya que "actualmente hablar inglés no te identifica como parte de una comunidad".

Respecto a la evolución de las lenguas maternas, el español, que en la actualidad es el cuarto idioma con alrededor de 392 millones de hablantes, desplazará al inglés, que actualmente ocupa la segunda posición con 478 millones de personas, debido, entre otros aspectos, a la evolución demográfica.


Según vaticinó Alonso, dentro de cinco o diez años, el español se convertirá en la tercera lengua materna más hablada del mundo, tras el indio, cuyo ritmo de evolución es muy grande, y chino.

Por otra parte, los participantes en este seminario destacaron el carácter de la lengua como un "bien público que proporciona beneficios compartidos a toda la comunidad lingüística y que debe ser objeto de promoción y cuidado por parte de las autoridades y de las instituciones públicas".

El español aporta a la economía de España un valor equivalente al 15 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), similar a la que genera el turismo, una estimación que, según Alonso, "seguro que es todavía mayor".
Mucho me temo que los que ni vascuences ni catalanes podrán hacer nada contra esto.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter