¿Qué es el liberalismo?
Lo que estas personas -Menem, Sebastián y un gran número más- creen que es liberalismo, no es más que un conjunto de políticas públicas que sirven para favorecer desde el poder estatal a unos u otros sectores en detrimento de los demás. Esto no es para nada liberal, por cierto.
El liberalismo surge, históricamente hablando, como una respuesta frente al abuso del poder. Su principal preocupación siempre ha sido LIMITAR al poder.
El liberalismo -como dice John Stuart Mill- tiene por misión “proclamar un principio muy sencillo encaminado a regir de modo absoluto la conducta de la sociedad en relación con el individuo”. O sea, establecer la naturaleza y los límites del poder, para que pueda ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo.
Mill enuncia este principio de la siguiente manera: “El único objeto que autoriza a los hombres, individual o colectivamente, a turbar la libertad de acción de cualquiera de sus semejantes, es la propia defensa; la única razón legítima para usar de la fuerza contra un miembro de una comunidad civilizada es la de impedirle perjudicar a otros; pero el bien de este individuo sea físico, sea moral, no es razón suficiente”.
Es evidente que las acciones de unos pueden llegar a perjudicar a otros. Y aquí se plantea el gran nudo gordiano del sistema de la libertad: como determinar cuándo es necesario aceptar restricciones a la libertad individual en beneficio de la colectividad.
Mill continúa diciendo que: “Sobre sí mismo, sobre su cuerpo y su espíritu, el individuo es soberano”. “Cada cual es el mejor guardián de su propia salud, sea física, mental o espiritual” “La especie humana ganará más en dejar a cada uno que viva como le guste más, que no obligarle a vivir como guste al resto de sus semejantes”
Una de las mayores amenazas a la libertad reside en el hiper desarrollo de un estado burocrático. Un país -como la mayoría de los europeos- en donde el estado tiene un peso del 50% en el PBI (España apenas es un 40%) tienen un estado sobredesarrollado o sobredimensionado. Y para seguir justificándose a si mismo, no para de crecer, en detrimento de las libertades de los individuos.
Así, tenemos ministras de Salud que nos quieren prohibir fumar, comer hamburguesas, beber vino, Direcciones de Tráfico que querrían conducir por nosotros, ministerios de educación -aunque sería más propio llamarlos de "adoctrinamiento"- que pretenden suplantar a los padres en la tarea de educar a sus hijos...
Existen una serie de libertades que sólo afectan al propio individuo:
- la libertad de conciencia
- la libertad de pensar y de sentir
- la libertad de opiniones y de sentimientos
- la libertad de expresar y publicar las opiniones
- la libertad de gustos y de inclinaciones
- la libertad de organizar nuestra vida siguiendo nuestro modo de ser
- la libertad de asociación
Mill dice que “No se puede llamar libre a una sociedad, cualquiera que sea la forma de gobierno, si éstas libertades no son respetadas, y ninguna será completamente libre si estas libertades no existen en ella de una manera absoluta y sin reservas. La única libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio bien a nuestra propia manera, en tanto que no intentemos privar de sus bienes a otros o frenar sus esfuerzos para obtenerla…”
Evidentemente, en España vamos camino de dejar de ser una sociedad libre. Mientras se intenta garantizar el "derecho a disfrutar del paisaje"(¿qué pasa con los ciegos?) , o el acceso a una vivienda digna (¿cómo se garantiza ese acceso? ¿como se define "digna"?), mientras se promete una educación "de calidad" (pasando de curso con 3 o más suspensos o leyendo "Alí Babá y los 40 maricones"), se trata de censurar a los medios de comunicación que no le hacen el coro al gobierno, y de expulsar de la vida política al único partido de la oposición, mientras se pacta con terroristas, y se coquetea con toda clase de totalitarismos foráneos (desde Fidel Castro hasta los regímenes islamistas).
¿Le quedarán 2 telediarios a las LIBERTADES INDIVIDUALES en España?
De nosotros depende que así no suceda.
Etiquetas: dgt, españa, liberalismo, libertad, mill, ministra, stuart
3 Comments:
Dos no, uno o ninguno.
como hoy no gane el PP de manera aplastante, coincido con Pazzi, le quedará a la libertad 1 o ningún telediario.
Muy buen post, la verdad. Me ha impresionado :D.
Publicar un comentario
<< Home