<$BlogMetaData$>

miércoles, noviembre 30, 2005

Zapatero pierde la batalla del Presupuesto europeo

Excelente análisis de lo que nos espera, publicada por Elsemanaldigital.com.


España perdería un 90 por ciento de lo que recibe de la Unión Europea si se aprueba el proyecto de Presupuesto. Un parón económico sin precedentes que Zapatero no tiene aliados para impedir.

30 de noviembre de 2005.

La presidencia de turno de la Unión Europea, que corresponde al Reino Unido, maneja un borrador de Presupuesto europeo para 2007-2013 en el que España perdería el 60% del conjunto de las ayudas comunitarias. Este descenso de nuestras percepciones, unido al aumento de nuestra contribución, puede equivaler a un descenso del 90% en lo que España recibe ahora de Bruselas.

Estos datos se conocen en la misma semana en la que el primer ministro británico Tony Blair ha sido huésped del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La Cumbre Euromediterránea no sólo se saldó con un fracaso en sus objetivos, sino que no ha acercado las posturas de los dos países. Y España se juega un parón financiero y económico sin precedentes.

Tony Blair presentará el próximo lunes un proyecto que recorta en un 10% más de lo previsto los fondos de cohesión y los fondos para el desarrollo rural, de los que España era ahora uno de los países más beneficiados. Frente a esta derrota diplomática, el Gobierno de España calla y los ministros responsables -Miguel Ángel Moratinos en Asuntos Exteriores y Pedro Solbes en Economía- prefieren callar.

Zapatero ha aislado a España en Europa. La opinión de nuestro país no es tenida ahora en cuenta para formar mayorías en los Consejos europeos, y nuestra diplomacia tampoco es capaz de formar minorías de bloqueo. José María Aznar consiguió ambas cosas, reforzando el peso específico de España en la Unión, pero Zapatero y Moratinos han desmontado sistemáticamente las bases de aquella influencia: para ellos Blair es el hombre de las Azores, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi es un derechista, la canciller alemana Angela Merkel una fracasada, Polonia un país ocupante de Irak y así sucesivamente. Aquel "volvamos a Europa" de junio de 2004 se convirtió en un cheque en blanco para la diplomacia francesa, que no está ahora precisamente para acordarse de los intereses de España.

La mejor hipótesis para España es ahora que los demás países no logren un acuerdo sobre el proyecto de Blair; pero no se cuenta con los votos de España, porque los "grandes" prefieren entenderse entre ellos y los "pequeños" ya no se fían de Zapatero.

Ahora mismo, el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene más credibilidad internacional que el mismo Gobierno de la nación. El PP mantiene una relación privilegiada en el seno del PPE, por ejemplo, con la CDU de la canciller alemana, y es capaz de explicar a los ciudadanos españoles cuánto pierde cada uno de ellos –en especial los de las Comunidades gobernadas por el PP, y esto sin tener en cuenta el Plan Hidrológico Nacional- como resultado de la gestión superficial y partidista de las relaciones exteriores por Zapatero.

1 Comments:

At 03 diciembre, 2005 00:47, Anonymous Anónimo said...

¿la pierde Zapatero? NO, la pierde España, la perdemos todos.
¡¡¡ZAPATERO DIMISION!!!

 

Publicar un comentario

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter