<$BlogMetaData$>

jueves, diciembre 01, 2005

Anticatalanismo? No señor, es antiespañolismo

Acabo de leer este artículo que fue publicado en Avui, ese pasquín infumable de Lara, que se edita para envenenar más aún -si cabe- al pueblo catalán. A cambio de Dios sabe qué.

Jamás había leído algo tan zafio, tan despreciativo y tan gratuitamente hiriente. Parece que ciertos catalanes realmente están convencidos de constituir una raza superior al resto de los españoles.

Realmente lo que demuestran es -en cambio- que son unos paletos. Unos paletos que viven en una realidad alternativa, en un inframundo de mentiras creado por los nacionalistas que arrastraron a España a una guerra civil hace décadas, y recreado por Jordi Pujol hace más de 20 años. Y llevado hasta el paroxismo por estos "camisas pardas" de ERC y el PSC, aplaudidos por los señores del 3% de CiU.

Al garabateador de este libelo, sólo me queda decirle que ser español es un privilegio y un orgullo, que jamás será una tristeza. Y que el destino maldito de Latinoamérica está tan íntimamente relacionado a la España castellana como a la España catalana, que aportó a muchos de sus hijos, ¿ascendientes tal vez de los señores del "3%"?, que construyeron un imperio de corrupción allende los mares. Muy parecido, demasiado, al que edificaron a orillas del mar Mediterráneo, por cierto.


Aquí dejo el artículo, la traducción al castellano y el original en catalán.


"El español es de pobres, horteras y analfabetos"

Traducción al castellano:
"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.

Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002.

Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria.

En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita.

Cataluña hablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares.

Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español. "

Versión original en catalán:
A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota.

Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002.

Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex.

Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària.

En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars.

Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista.

És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

2 Comments:

At 02 diciembre, 2005 23:40, Anonymous Hammelin said...

no entro 2 dias y esto se mueve a un ritmo desacostumbrado.
Los catalanes nacionalistas son un saco de odio y sectarismo.
Triste es que los voten otros catalanes.
Pero esto es lo que hay.

 
At 02 diciembre, 2005 23:59, Anonymous avui ni regalado said...

Si yo fuera dirigente del PP, publicaria las reflexiones de este descerebrado separatistas de ERC y se las enviaria a todos los votantes del PSOE para que vean como son los socios de PINOCHO ZP...

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Baby

 

 

AVISO: Este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LSSI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio no será publicado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. El spam queda prohibido.
  

Site Meter